Tu casa se verá más grande con pequeños recursos ópticos
Una vivienda puede parecer más amplia de lo que es en realidad. Todo es cuestión de emplear determinados recursos para conseguir efectos ópticos, es decir, que la mirada se prolongue.
Esto se puede lograr decorando la estructura de la casa (suelos, paredes o ventanas) y con el mobiliario adecuado (espejos, lámparas, etc.).
Los colores claros en las paredes agrandan el espacio, incluso si los suelos se funden con tonos o materiales semejantes, lo expanden aún más. En el caso de que haya parqué, se recomiendan colores como el gris o el blanco, por cierto, las lamas deben colocarse en la dirección en la que entramos. Asimismo, es aconsejable que los zócalos sean iguales que el suelo.
Otro recurso muy utilizado son los espejos, pues duplican las imágenes y reflejan la luz, dando mucha profundidad. De igual modo, optimizar la iluminación, tanto a nivel de calidad como de intensidad, es una idea que funciona.
También está la posibilidad de crear focos de atención para dirigir la vista hacia un punto determinado, como una ventana, y hacer que la vista se asome por ella. Se trata de la primera impresión que puede causar la casa, por lo que hay que cuidarla.
En cuanto a los muebles, es preferible que sean redondeados y ligeros, sobre todo las piezas grandes, como mesas de comedor o de centro. Hay que saber compensar los espacios, de modo que si el salón es rectangular se tendrán que colocar dichas piezas en los extremos. Los armarios empotrados liberan espacio, así como las librerías de obra.
Los ambientes diáfanos y abiertos parecen más grandes, por eso no conviene recargar las habitaciones. Las paredes se pueden tirar o ponerlas de cristal; si se hacen divisiones, siempre a media altura; si se ponen puertas, las correderas son la mejor opción.
En cuanto a los baños, que son estancias pequeñas, hay que dejar el suelo despejado. Para ello conviene instalar inodoros volados, algo que también facilitará la limpieza. De igual modo, es preferible poner plato de ducha en vez de bañera.
Para concluir, interioristas y psicólogos están de acuerdo, el tamaño de un mismo espacio puede variar en función del efecto óptico que se proyecte.