La plusvalía municipal es un tema que lleva coleando bastante tiempo, es más, en este mismo blog ya lo hemos tratado
en otras ocasiones.
La decisión que determina si se puede reclamar de nuevo este impuesto (que se paga al vender, heredar o recibir una vivienda) recae sobre el Tribunal Supremo. Muchos contribuyentes se encuentran a la espera de la resolución. Por el momento, el Supremo ha pactado que admitirá el trámite del recurso, es decir, permitirá presentar una segunda solicitud a quienes han visto desestimada su petición. Ahora es el turno de que el Alto Tribunal se pronuncie y dictamine si es posible.
¿Quién podría reclamar de nuevo?
Si el Tribunal Supremo se decanta por los contribuyentes y valida la segunda reclamación, afectaría positivamente a quienes autoliquidaron el impuesto y vieron desestimada su petición de rectificación. Sin embargo, no sería válida para quienes recibieron una liquidación, la recurrieron y vieron desestimado su recurso.
La solicitud de rectificación de la autoliquidación tiene un plazo de cuatro años tras la presentación del impuesto. En cambio, la liquidación tiene un plazo de un mes.
La aprobación de esta medida por el Tribunal Supremo supondría una segunda oportunidad para muchos contribuyentes, que recuperarían lo pagado en concepto de plusvalía municipal.
Autoría de la imagen: FDV (Wikimedia Commons)