En 2019 se mantiene estable el precio de la vivienda tasada
Superado el primer semestre de 2019, llega el momento de hacer balance. Según el Ministerio de Fomento, el precio medio de la vivienda libre apenas ha variado, subiendo tan solo un 0,1% para quedarse en 1.637 €/m2 en el mes de junio.
Conviene recordar que, tras la crisis económica, se ha registrado una subida paulatina de los precios de la vivienda libre. Así por ejemplo, el incremento interanual en el segundo trimestre ha sido del 3,1%. Las comunidades con mayores subidas fueron: Madrid (5,2%), Baleares (5,0%) y Cataluña (4,3%); las que experimentaron bajadas fueron: La Rioja (-2,1%), Castilla y León (-0,2%) y País Vasco (-0,1%).
Si atendemos a datos demográficos, los municipios de más de 25.000 habitantes con el precio del metro cuadrado más caro son: Ibiza, San Sebastián, Santa Eulalia del Río, Sant Cugat del Vallès y Barcelona.
Se confirman los pronósticos. El mercado inmobiliario tiende a estabilizarse en cuestión de precios, los cuales ya no subirán de forma brusca. Detrás de esta tendencia hay una serie de razones, como la incertidumbre política del momento, la adaptación a la nueva Ley Hipotecaria y los rumores de un posible cambio de ciclo económico.
Un estudio sobre la evolución del precio de la vivienda usada en los últimos 10 años revela una particularidad en Madrid y Barcelona: cuando sube la población, sube el precio; cuando baja la población, también lo hace el precio.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística indican que España ha superado los 47 millones de habitantes, cifra que supone un nuevo máximo histórico. El incremento interanual llega al 0,6%, es decir, hay más de 280.000 personas nuevas en nuestro país. En materia de vivienda, España está recuperando el equilibrio y atrae al inversor extranjero.